El Excmo. Ayuntamiento de La Rambla junto con la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla celebran la 87 Exposición de Alfarería y Cerámica, edición que contará con varias modificaciones y novedades tras llevar a cabo un análisis en profundidad sobre el desarrollo de la feria en los últimos años.

Se trata de la muestra monográfica de alfarería y cerámica más antigua de España, cuya primera edición fue en 1926 y ha ido celebrándose anualmente de forma ininterrumpida desde entonces.

Lo que comenzó como un concurso de las mejores piezas de los alfareros locales de la época, impulsada por los socios del Ateneo de La Rambla y celebrada en la propia sede de esta sociedad, ha ido evolucionado a lo largo de casi un siglo para adaptarse a las nuevas necesidades y los nuevos tiempos, cambiando de ubicación y formato en varias ocasiones, hasta convertirse en uno de los concursos internacionales de cerámica de mayor participación de nuestro país. La antigüedad de esta feria ha supuesto una consolidación importante de la misma, si bien es cierto que esta misma consolidación, unida a otros factores, como los bruscos cambios sociales recientes, ha propiciado un cierto estancamiento en la última década. De aquí que surgiera la necesidad de reformular el evento en los últimos años, y en este en particular, con los cambios que se exponen a continuación.

Desde su creación, la fecha de celebración de la exposición ha coincidido con los días de las fechas patronales de la localidad, del 10 al 12 de Agosto, con una duración media de una semana, exhibiéndose a la vez las líneas comerciales de los artesanos locales con la exposición de las piezas participantes en los concursos internacionales.

Sin embargo, durante los últimos años de la realización del evento, el mes de Agosto ha ido tomando protagonismo como fecha preferida para las vacaciones, por lo que en la actualidad no se entiende como un mes apropiado para la actividad comercial, turística o cultural de la población, que suele estar fuera de la localidad y la provincia. Es por ello que entre los cambios más importantes de esta edición cabe destacar el cambio de fecha de la parte expositiva del evento, de forma que la 87 edición de la Exposición de Alfarería y Cerámica se dividirá en dos partes:

Ambos eventos se engloban dentro de una misma marca “ENBARRO” y una misma imagen, que nos ayudará a impulsar este evento y abrirnos camino hacia el ámbito internacional.